AML Tendencias regulatorias NYDFS y relacion con gobierno corporativo

 

Tendencias regulatorias: NYDFS aumenta responsabilidades individuales de alta gerencia y directores en materia AML/CFT; acoge estándares de Gobierno Corporativo

En enero de 2017 entrará en vigor las regulaciones del Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS por sus siglas en Ingles) en las que fortalece exigencias de monitoreo de transacciones y filtros en la lista de vigilancia, pero por sobre todo, cambia el marco de responsabilidad y sanciones imponibles a la junta directiva, alta gerencia y oficiales de cumplimiento con respecto a fallas de AML/CFT. Es previsible un escrutinio más intenso los programas de cumplimiento.

Este endurecimiento en la regulación es consecuente con investigaciones realizadas a los sujetos obligados donde el supervisor pudo establecer deficiencias en los sistemas de monitoreo de transacciones y fallas en filtros de las listas de vigilancia en las instituciones financieras, atribuibles a una falta de disponibilidad de medios y recursos en los temas de prevención y control.

Es por ello que los sujetos obligados deberían centralizar sus esfuerzos en los sistemas y procesos de monitoreo de transacciones y en la implementación de sistemas y procesos de filtración de clientes.

Vemos alineadas esta medidas con las tendencias de Gobierno Corporativo donde le asigna a la Junta Directiva y a la alta gerencia la tarea de reevaluar si los esfuerzos actuales en materia de cumplimiento son suficientes para reducir el riesgo asociado; sopena de hacerlos responsables por no asegurarse que los programas de cumplimiento son adecuados o suficientes.

Esto va a requerir que las entidades implementen auditorías externas, confiables e independientes que permita una correcta evaluación de la adecuación y suficiencia de los sistemas de prevención y control, para acreditar una debida diligencia que ponga a salvo los intereses de la empresa y sus niveles de alta gerencia y juntas directivas, en el evento que se pueda detectar cualquier irregularidad sustancial.

Estas tendencias normativas apuntan a repetirse en el ambiente regulatorio de nuestros países.

No dude en contactarme si tiene alguna pregunta o requiere información acerca de este tema y la manera como podemos apoyarle en sus evaluaciones, asesorías, análisis de caso y en la consolidación de una cultura de buen gobierno y/o de prevención y control de riesgos asociados con el lavado de activos y conexo

Fuente: http://www.dfs.ny.gov/legal/regulations/adoptions/dfsp504t.pdf

Fuente: http://www.dfs.ny.gov/about/press/pr1512011.htm

Fuente: http://www.dfs.ny.gov/legal/regulations/adoptions/dfsp504t.pdf

autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar